10 recomendaciones literarias

en

Debo reconocer que llevo algún tiempo en Goodreads El perfil dice que desde 2011, tendré que creérmelo aunque no lo recuerde. El caso es que no empecé a hacerle más caso hasta el año pasado. Normalmente paso de un libro a otro y la mitad de las veces no me acuerdo de apuntarlo en ninguna parte, por no decir que años más tarde no recuerdo con precisión milimétrica los libros que he leído. Seguramente tenga infinidad de ellos sin registrar en ninguna parte, pero tampoco es algo que me preocupe. Leo mucho desde que tengo uso de razón, es algo que siempre me ha apasionado y forma parte de mí. Mi madre suele contar que de pequeña todo lo que quería era aprender a leer porque estaba convencida de que me cambiaban el final de los cuentos. Recuerdo que ya siendo algo más mayor mi castigo más temido era que me requisaran el libro que estaba leyendo. Sí, mis padres me castigaban sin leer y para mi aquello era horrible. Leía todo lo que caía en mis manos aunque, desde siempre, mis historias preferidas han sido las de ciencia ficción. Mis padres me regalaron la colección completa de Julio Verne siendo una cría y, desde entonces, se convirtió en mi género preferido.

Ayer me decía Goodreads que había leído 52 libros en lo que va de año. No sé si serán muchos o pocos, porque sólo tengo como dato fiable mis lecturas del año pasado y no fue precistamente el año en que tuve más tiempo libre. Lo que sí sé es que siempre he devorado los libros. Cuando me engancho de verdad a una historia no puedo dejarla. Como leyendo, camino leyendo, me cepillo los dientes leyendo… y, si el libro es realmente bueno, no duermo para poder terminarlo.

Pero la idea no era hablar de mí, sino de los libros que he leído. No me suele gustar hacer recomendaciones porque creo que la lectura es algo muy personal, ni a todos nos gustan los mismos libros, ni tienen por qué gustarnos. Cuando recomiendo un libro es porque de verdad creo que es maravilloso y que aporta algo que va más allá de la literatura. Y sí, posiblemente sea una distopía. Aunque también leo otros géneros. Aquí una pequeña selección de 10 títulos, no sabría decir si los mejores de los 52, pero sí los que recomendaría.

Los 10 libros que recomendaría este año

Para los amantes del thriller psicológico, dos títulos: Lugares oscuros, de Gillian Flynn y Vestido de novia, de Pierre Lemaitre. A la primera posiblemente la conozcáis por Perdida, esa maravillosa historia de la que hicieron una terrible película de sobremesa. Gillian Flynn es una auténtica maestra del género y la destreza con la que perfila a sus personajes es para quitarse el sombrero. Sus historias son buenas, pero sus protagonistas son magníficas. Un poco lo contrario de lo que sucede con el autor francés. Las historias de Lemaitre son brillantes. La manera en la que maneja al lector a su antojo es para dejarte con la boca abierta por lo menos un par de capítulos. El tipo sabe lo que hace y lo demuestra con historias impecables de principio a fin, personajes correctos y desenlaces absolutamente perfectos.

Vestido de novia by Pierre Lemaitre

Dark Places by Gillian Flynn

Si tenéis niños o sois aficionados a las lecturas más ligeras, no podéis dejar de leer La lección de August, de R.J. Palacio. Debo confesar que a mí, personalmente, es un género que me gusta mucho. Ya disfruté en su día enormemente con Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea o con El curioso incidente del perro a medianoche, Son libros que, desde una perspectiva infantil, nos enseñan lecciones maravillosas sobre la vida. En concreto, La lección de August nos habla sobre tolerancia y respeto, unos valores que nos hacen mucha falta hoy día.

La lección de August by R.J. Palacio

Si lo que os gustas son los bestsellers, yo me quedaría con dos: Patria, de Fernando Aramburu y Las chicas, de Emma Cline. Del primero estaréis hartos de oír hablar. Y después de leer esta novela, comprendo perfectamente los motivos. Patria es uno de esos libros que se quedan en tu cabeza, de los que te crean una necesidad de hablar sobre ellos, de compartirlos. Es un libro que merece mucho la pena, una historia que merecía ser contada. Lo de Emma Cline, por otro lado, es puro talento. Lo que esta autora hace con las palabras es pura magia. Como escribí en mi reseña de Goodreads: “Es difícil describir cómo escribe Emma Cline. Es como si escribiera para todos tus sentidos, sin dejar escapar ni un sólo detalle. Consigue que estés ahí, que absolutamente nada te pase inadvertido.

Patria by Fernando Aramburu

The Girls by Emma Cline

Algo similar me pasó con mi siguiente recomendación: Subsuelo, de Marcelo Luján. Una novela aparentemente sencilla, que sorprende por la profundidad que encierra. Una lectura más complicada, la forma de narrar de Luján no es fácil, pero que termina por cautivar al lector con una historia absolutamente demoledora.

Subsuelo by Marcelo Luján

Y, por supuesto, la ciencia ficción. Me quedo sin dudarlo ni un segundo con The Martian, de Andy Weir. Absolutamente genial. The Martian es un libro que lo tiene todo: una historia adictiva, grandes dosis de humor y una trama que mantiene la atención del lector hasta el final. La película desmerece un poco a la genialidad que es este libro, y es una verdadera lástima porque muchos se quedarán con esa versión de la historia. Otra obra a tener en cuenta es Luna Nueva, de Ian McDonald. Leí en alguna parte que era el Juego de Tronos de la luna… bien, no es una mala aproximación. Si consigues lidiar con la narrativa de McDonald, que en ocasiones se atraganta, te encuentras con una apasionante historia sobre traiciones, lealtades y poder.

The Martian by Andy Weir

New Moon by Ian McDonald

En distopías me quedo con La larga marcha, de Stephen King. Aunque la distopía no sea más que un medio para hablarnos de otra cosa, creo que es el género más apropiado para esta historia. Una novela de apariencia sencilla, pero transfondo complejo, que nos habla de mucho más de lo que dice. Y, no podría ser de otra manera, para finalizar el gran hallazgo de este año: El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Poco o nada puedo decir sobre este libro que no haya dicho ya. He escrito sobre la novela, sobre la serie y sobre el contexto en el que fue escrita. Estamos preparando un podcast. Creo que sobran los argumentos pero, sin duda, esta es la mejor novela que he leído este año y eso que, como decía al principio, he leído unas cuantas.

La larga marcha by Richard Bachman

El cuento de la criada by Margaret Atwood

 

Y vosotros, ¿qué lecturas recomendariáis este año?